LA IMPORTANCIA DE LOS DESTINOS DE SOL Y PLAYA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN OAXACA.
CONFERENCIA
LA IMPORTANCIA DE LOS DESTINOS DE
SOL Y PLAYA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN OAXACA.
LIC. ABDÓN VÁZQUEZ VILLALOBOS, SUBSECRETARIO
DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL
ESTADO DE OAXACA.
RESUMEN
En esta conferencia se nos
explicó en síntesis del peso que tiene el turismo primeramente en el país, después
en el estado, la región y finalmente en el Centro Integralmente Planeado (CIP)
Bahías de Huatulco. Proporcionándonos datos estadísticos relevantes que nos
facilitaron un contexto más puntual del tema. Donde se reflejó la llegada de
5millones de turistas a México en el 2018, de los cuales 746mil un turistas arribaron a Bahías de Huatulco,
con una estadía y gasto promedio de 3.2 días y $3052 MXN, generando una derrama
económica a su vez de $6816 MXN.
De igual manera el Lic. Vázquez
señaló los beneficios del turismo
respecto a la generación de empleos en el CIP, identificando 52,754 empleos, de
los cuales 15,073 describen empleos directos y el resto empleos indirectos.
Se señaló además que Bahías de
Huatulco comprende el 37.5% de los hoteles del estado y el 38.5% de la oferta
de habitaciones.
Los Pueblos Mágicos, las Rutas
Turísticas, y la implementación de Clusters Turísticos Emergentes en el estado de
Oaxaca fueron algunos otros de los temas que se abordó. Donde el Subsecretario
afirmó que estos Clusters Turísticos Emergentes se conformaban como un nuevo
proyecto en la región Mixteca y Mitla
del estado.
No obstante, me atrevo a
puntualizar con las bases y herramientas que la Universidad del Mar me ha conferido
como estudiante, que la ignorancia respecto a la factibilidad y concientización
de los proyectos e implicaciones que el
turismo ha desencadenado para con el medio ambiente y los recursos bioculturales
de nuestro estado, fue una de las principales características que al menos el
funcionario reflejó en este tema.
Evadiendo los cuestionamientos por parte de los presentes, en este caso
profesores y alumnos de la Universidad del Mar, entre los que se encontraban
además de estudiantes e investigadores del turismo, personas originarias de las
diferentes regiones del estado que
demostraban preocupaciones por sus comunidades ante las decisiones, proyectos y
en lo particular la posición del funcionario. El cual finalmente describió a
una persona pedante y capitalista que lamentablemente figura como funcionario
de la Secretaria de Turismo (SECTUR) de nuestro estado.
En mi opinión personal, el
turismo es un fenómeno de suma importancia principalmente para un país como México,
con una riqueza y un patrimonio natural y cultural tan diverso como pocos. Posicionándose
como un sector económico que aporta casi el 10% al Producto Interno Bruto del
país, generando empleos y un efecto multiplicador en la economía de los
mexicanos. Sin embargo, este no puede desarrollarse de manera fructífera si no
se rige bajo las políticas y la toma de decisiones conscientes que prioricen el
respeto al medio ambiente y la conservación
cultural en primer término.
faltan fotos
ResponderBorrar