LA IMPORTANCIA DE LOS DESTINOS DE SOL Y PLAYA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN OAXACA.


CONFERENCIA
LA IMPORTANCIA DE LOS DESTINOS DE SOL Y PLAYA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN OAXACA.
LIC. ABDÓN VÁZQUEZ VILLALOBOS, SUBSECRETARIO DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA  DEL ESTADO DE OAXACA.

RESUMEN

En esta conferencia se nos explicó en síntesis del peso que tiene el turismo primeramente en el país, después en el estado, la región y finalmente en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Bahías de Huatulco. Proporcionándonos datos estadísticos relevantes que nos facilitaron un contexto más puntual del tema. Donde se reflejó la llegada de 5millones de turistas a México en el 2018, de los cuales  746mil un turistas arribaron a Bahías de Huatulco, con una estadía y gasto promedio de 3.2 días y $3052 MXN, generando una derrama económica a su vez de $6816 MXN.
De igual manera el Lic. Vázquez señaló  los beneficios del turismo respecto a la generación de empleos en el CIP, identificando 52,754 empleos, de los cuales 15,073 describen empleos directos y el resto empleos indirectos.
Se señaló además que Bahías de Huatulco comprende el 37.5% de los hoteles del estado y el 38.5% de la oferta de habitaciones.
Los Pueblos Mágicos, las Rutas Turísticas, y la implementación de Clusters Turísticos Emergentes en el estado de Oaxaca fueron algunos otros de los temas que se abordó. Donde el Subsecretario afirmó que estos Clusters Turísticos Emergentes se conformaban como un nuevo proyecto  en la región Mixteca y Mitla del estado.
No obstante, me atrevo a puntualizar con las bases y herramientas que la Universidad del Mar me ha conferido como estudiante, que la ignorancia respecto a la factibilidad y concientización  de los proyectos e implicaciones que el turismo ha desencadenado para con el medio ambiente y los recursos bioculturales de nuestro estado, fue una de las principales características que al menos el funcionario reflejó en este tema.
Evadiendo los cuestionamientos  por parte de los presentes, en este caso profesores y alumnos de la Universidad del Mar, entre los que se encontraban además de estudiantes e investigadores del turismo, personas originarias de las diferentes regiones del estado  que demostraban preocupaciones por sus comunidades ante las decisiones, proyectos y en lo particular la posición del funcionario. El cual finalmente describió a una persona pedante y capitalista que lamentablemente figura como funcionario de la Secretaria de Turismo (SECTUR) de nuestro estado.
En mi opinión personal, el turismo es un fenómeno de suma importancia principalmente para un país como México, con una riqueza y un patrimonio natural y cultural tan diverso como pocos. Posicionándose como un sector económico que aporta casi el 10% al Producto Interno Bruto del país, generando empleos y un efecto multiplicador en la economía de los mexicanos. Sin embargo, este no puede desarrollarse de manera fructífera si no se rige bajo las políticas y la toma de decisiones conscientes que prioricen el respeto al medio ambiente y  la conservación cultural en primer término. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares